Nuevo descubrimiento da pistas sobre los orígenes de la civilización Maya



1024px-Altar_4_La_Venta_Ruben_Charles-660x350

Hoy, nueva evidencia sugiere un fascinante origen para esta antigua y avanzada cultura.

Así como una vez los Incas dominaron América del Sur, los Mayas controlaron gran parte de América Central y México. Poco se sabía sobre cómo era esta civilización hasta ahora que, tras siete años de cuidadosa excavación en el famoso centro cultural maya de  Ceibal , en Guatemala, antropólogos de la Universidad de Arizona creen haber resuelto uno de los grandes debates de su campo: de dónde vinieron los Mayas.

Durante casi medio siglo los investigadores que estudian el origen de esta civilización se han separado en dos grupos: aquellos que creen que los Mayas se desarrollaron en Guatemala y Belice, sin ningún contacto con otros grupos de la región, y aquellos que creen que los Mayas son una consecuencia de la avanzada civilización Olmeca, que habitaba en la costa del Golfo.

Para el 1300 A.C., los Olmecas habían erigido una impresionante ciudad en lo que hoy es San Lorenzo, con una arquitectura ceremonial masiva que incluía el famoso tallado de cabezas humanas.

mapa

La cuestión de la influencia Olmeca se basa en décadas de evidencia encontrada en  La Venta , lugar ubicado en la costa del Golfo y que se convirtió en la primera ciudad en tener avanzada arquitectura Maya, incluyendo las pirámides.

Debido a que La Venta claramente se construyó después que la ciudad olmeda de San Lorenzo, alrededor del 800 A.C., tenía sentido creer que los ingenieros mayas habían seguido sus pasos. La idea era que el característico diseño de ciudad se había desarrollado entre la construcción de San Lorenzo y La Venta. Por su ubicación, La Venta también hacía creer que la cultura Maya vino después que los Olmecas, extendiéndose desde la costa del Golfo hacia el sur en Guatemala y Belice.

Eso hasta ahora, que se ha encontrado sólida evidencia de que La Venta no es la ciudad más antigua con rasgos mayas. De hecho, el grupo de antropólogos llevó a cabo una dotación por carbono en el Ceibal que coloca los orígenes del lugar unos 200 años antes que La Venta. Ceibal tiene todas las características de un típico establecimiento Maya, con una enorme pirámide con una plataforma ceremonial en un extremo de una gran plaza central. Según los nuevos hallazgo, fue fundada aproximadamente en el 1000 A.C.

De acuerdo con los líderes de la investigación, Daniela Triadan y Takeshi Inomata, lo que ocurrió aquí fue algo más complicado que aquello que los dos escenarios anteriores sugerían. Los Olmecas no “crearon” la cultura Maya, ni tampoco evolucionaron por sí mismos en Guatemala. Lo más probable es que fueron el producto de una transformación social muy rápida que sucedía en toda la región y causada, en parte, por los intercambios culturales entre diferentes grupos -incluyendo los Olmecas y aquellos otros que finalmente se convirtieron en los Mayas.

La investigación fue publicada recientemente por la revista  Science .

 

Fuente:   Ancient Maya discovery sheds new light on the origins of civilization  (io9.com)

Gracias a VeoVerde |  FABIOLA TORRES


Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *