Diaguitas tendrían títulos de dominio donde opera Barrick Gold [Chile]



DSC_2572-660x350 Ya lo habían anunciado, pero sin los documento que lo acreditara era difícil que se les escuchara. Cerca de 4 mil diaguitas tendrían títulos de dominio de la zona cordillerana de Vallenar y el Huasco en la Región de Atacama en Chile, lugar donde opera la megaminera Barrick Gold con desastrosos resultados para la comunidad. Estos títulos fueron entregados en 1903 según aseguran los abogados de las comunidades diaguitas.

En el Archivo Nacional se encontraban los documentos oficiales de la corona Española que demuestran que la comunidad indígena del Valle del Huasco tiene alrededor de 390 mil hectáreas que comprenderían parte de los terrenos donde operan  los proyectos El Morro (Goldcorp) y Pascua Lama (Barrick God), este último está actualmente paralizado por una serie de incumplimientos ambientales.

Desde Goldcorp señalaron que ellos no se verían afectados con los nuevos documentos, pues supuestamente nunca se sintieron dueños del lugar ya que “solo arriendan el terreno” a la comunidad huasquina, por lo que nada debería cambiar. En Barrick fueron aun más ajenos a las novedades y sus autoridades comentaron que  “por el momento, no tenemos información sobre ese tema”.

Según el abogado de los diaguitas, Álex Quevedo, las mineras deberían mostrar más interés ante la nueva nueva, pues los terrenos no pertenecerían a la comunidad  Huascolatina sino que a los diaguitas y por lo tanto:  “Como los diaguitas serían los verdaderos dueños de esa zona, no podrían haberse hecho nuncalos proyectos mineros Pascua Lama y El Morro”, ni ningún otro que no apoyaran los aborígenes.

Las tierras que supuestamente eran de  la comunidad huascolatina, pertenecerían en realidad a unas 16 comunidades diaguitas, que con estos nuevos documentos podrían exigir sus tierras en poco tiempo, lo que posiblemente  generará nuevos conflictos en la zona al momento de repartir los terrenos entre los diaguitas y darle una solución al resto de los huasquinos.

De todos modos, lo único claro aquí es que la gran mayoría del Valle del Huasco está de acuerdo es que Barrick y Goldcorp sólo vienen a destruir los glaciares y contaminar los causes del agua. Un elemento mucho más importante para ellos que el oro, ya que en su mayoría se trata de comunidades agrícolas y ganaderas que ven en el agua dulce el más valioso de los tesoros.

 

Fuente: Comunidad diaguita pedirá restitución de tierras y complicaría a Pascua Lama y El Morro (Minería Chilena)

Gracias a VeoVerde MARILYN YAÑEZ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *