«

»

Ciudades con mayor contaminación ambiental



Las-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo Gran ciudad y aire puro forman una pareja casi imposible, al menos hoy por hoy, pero también es cierto que algunas urbes meten miedo con sus terroríficos niveles de polución atmosférica, encabezando las listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el último informe de la OMS, que data del 2011, las ciudades con mayor contaminación ambiental o atmosférica son las capitales de países como Mongolia, Botswana, Pakistán, Senegal, Egipto o, por ejemplo, Irán.

Más de 100 expertos han analizado los datos de las distintas regiones del planeta para eslaborar este estudio, que dibuja el mapa de contaminación mundial según la mayor o menor concentración de partículas atmosféricas grandes (PM10) o pequeñas (PM2,5).

Países y ciudades

Por países, Mongolia y Botsuana son los que tienen unos niveles de PM10 superiores a los 200µg/m3 (microgramos por metro cúbico), multiplicando por 10 los recomendados por la OMS. Y les siguen Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán, con niveles superiores a los 100µg/m3.

Y la misma tendencia puede observarse también en cuanto a la concentración de las partículaspequeñas o PM2,5, con Mongolia en el primerísimo puesto de la lista, seguida por Madagascar, Ghana o Kuwait.

Según este mismo mapa de contaminación ambiental, las capitales de estos países registran una polución escandalosa, tal y como ocurre en Ulan Bator, capital de Mongolia, donde la mala calidad del aire se asocia a una de cada 10 muertes, con cifras de PM10 que han llegado a los2.000 microgramos por metro cúbico en invierno.

El segundo lugar le corresponde a Garobone, capital de Boswana y la urbe de más rápido crecimiento de África, con una media anual de 198 microgramos de PM10 por metro cúbico.

Islamabad (Pakistán) Dakar (Senegal) y la zona de Riad, en Arabia Saudita, serían la tercera, cuarta y quinta áreas urbanas con mayor contaminación atmosférica, con 198, 145 y 143 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

Finalmente, con niveles también de escándalo, citaremos a El Cairo (Egipto), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Teherán (Irán) como grandes contraejemplos de calidad ambiental.

Ciudades-mas-contaminadas-del-mundo
Al margen de estos estudios de la OMS, que tiene la limitación de no poder establecer comparaciones adecuadas por falta de información fidedigna en buena parte del planeta, podemos citar una serie de ciudades que habitualmente son noticia por alcanzar niveles máximos de contaminación, como tantas veces ha ocurrido en Nueva Delhi, Ciudad de México, Chernobyl, Bagdad, Moscú, Dhaka, Lagos, Mumbai, Karachi o Pekín.

Gracias a EcologíaVerde


Quizás te interese :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top